viernes, 16 de enero de 2009

COTIDIANÓFONOS: AERÓFONOS

Los cotidianófonos son instrumentos muy sencillos, que hacemos con cosas sencillas que usamos diariamente, más bien son objetos que producen sonidos.

Dentro de los cotidianófonos distinguimos una familia llamada aerófonos. Los aerófonos son aquellos instrumentos musicales que producen el sonido mediante la vibración del aire contenido dentro del tubo.
He realizado unos pitos de murga con distintos materiales y distintos tamaños, para poder ver que diferencia de sonido hay entre unos y otros. Estos instrumentos están realizados con una botella de plástico, cañas, tubos por los cuales pasan los cables de la luz. En un extremo de cada tubo se pone un trozo de papel celofán tenso y bien sujetado con una goma, y en el tubo se hace un agujero cerca del extremo tapado con el papel celofán.



El primer material es una botella de plástico, pero no suena bien como debería de sonar.

Con este material los pitos ya suenan bien, Este tipo de tubo, tiene la superficie irregular, y no es muy fuerte.

Este tubo es muy similar al anterior aunque es más fuerte, más resistente y la superficie es más plana, con este material también suena el pito.


Con cañas suena bastante mejor que con otros materiales, para mi gusto, las cañas son mas rígidas, no son elásticas como lo son los tubos.

El sonido puede variar dependiendo de la tensión del papel celofán.
Actividades

Para niños de infantil y primer ciclo de primaria: Estos instrumentos me servirían para explicar que con cualquier material, y con cualquier objeto por sencillo que sea, puedo construir un instrumento. Les dejaría los instrumentos para que los vieran, intenten hacerlo sonar , y les haría una demostración de cómo produce sonido.

Para Niños de tercer ciclo de primaria: construiríamos los instrumentos, con uno bastaría, ( los agujeros se los haría yo, para que no se cortasen ), cómo sólo producen un sonido este instrumento serviría para hacer ejercicios de acento y pulso.

Primero empezaría explicando el concepto de acento, practicaríamos el acento con una canción y con ayuda del instrumento realizado en clase podríamos marcar el acento la canción sería esta:

Cuando hayan comprendido el concepto de acento, pasaría a explicar el concepto de pulso, con ayuda del instrumento realizado por nosotros acompañaríamos la canción marcando el pulso:



Cuando ya se hayan comprendido los dos conceptos dividiría la clase en dos grupos, de manera que en una misma canción, un grupo acompañe marcando el acento y el otro grupo el pulso:



Las líneas largas indican sólo el acento y los dos tamaños indican el pulso.

Este tipo de actividades a nosotros que seríamos maestros de música, y estamos dentro del área de educación artística, nos vendría muy bien, ya que podemos hacer los instrumentos en el aula de plástica y practicar los conceptos de música en el aula de música.

Laura Escobar

2 comentarios:

Paco Bailac dijo...

Un blog enormemente curioso....enhorabuena.
¿conoces el coaching?


pacobailacoach.blogspot.com

teachers oropesa dijo...

Enhorabuena Laura, espero que te vaya bien. Un saludo
D.Angel